El dólar blue saltó $13 en la jornada del martes y finalizó en $758. Con esta cotización, superó los $750 por primera vez desde el pico que se vivió en la semana posterior a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). A este precio, la divisa del mercado paralelo se alejó del dólar MEP ques e negoció en $685,85, el cual suele funcionar como referencia para el blue. Pero, ¿cuáles son los motivos que presionan al alza esta moneda?
Matías De Luca, economista de LCG, dijo que hay dos factores que explican que ese tipo de cambio financiero haya quedado rezagado. “El dólar MEP estuvo intervenido por el Banco Central y también ayudó que un 25% de lo que liquida el agro es de libre disponibilidad hasta fin de mes. Entonces, podían liquidar esa parte al tipo de cambio financiero. Eso ayudó a que el precio se mueva menos. Sin embargo, empieza a haber una brecha de la brecha, en la que el blue se despega del MEP”, explicó el especialista en TN. Ese beneficio para los exportadores está a punto de terminar y también eso puede poner presión sobre la cotización de los dólares paralelos, según detalló.
Lucio Garay Méndez, analista de Eco Go, consideró: “Las condiciones macro siguen igual o más inestables que hace un mes. Las expectativas son de incertidumbre plena, hay muchas posibilidades sobre lo que pueda pasar en octubre y en diciembre. Mientras tanto, el peso sigue perdiendo valor todos los días. En este contexto, el dólar blue ofrece cobertura y es de las opciones más cercanas”.
Otro factor para la suba del dólar paralelo de este martes es el registro de la inflación que, tras el récord de agosto, se espera que continúen en esos niveles. “Con precios que corren al 12% mensual, cuando algo se estanca un poco ya se supone que se va a actualizar en algún momento porque no es sostenible”, señaló De Luca.
También las medidas que anunció el Gobierno, que volcarán más pesos a la calle y que incrementan las expectativas de suba del blue en las próximas semanas. “Las medidas fiscales expansivas todavía no tuvieron efecto pleno, y eso hace que todavía haya margen para que siga subiendo”, afirmó Garay Méndez.
Además, la cercanía de las elecciones, aumenta la búsqueda de cobertura en moneda estadounidense por temor a una nueva devaluación.
Dólar blue: está caro o barato
Frente a esta volatilidad cambiaria, surge la pregunta sobre si el dólar libre, en un nivel por encima de los $750, está caro o barato, según los antecedentes.
El economista Amilcar Collante consideró que "en términos históricos es un dólar alto" porque "está por encima del tipo de cambio de la salida de la Convertibilidad (el salto de junio del 2002, que llegó a $4). Ese es un precio que hoy equivale entre $680 y $690".
Sin embargo, vale remarcar que durante la gestión de Alberto Fernández se registraron precios de la divisa más elevados, ajustados por inflación. "En octubre de 2020, por ejemplo, el dólar de $195 tras la salida de la pandemia sería hoy un dólar de casi $1.000", graficó Collante.
A su turno, Fernando Marull, economista y socio en FMyA, aseguró que para pensar si el dólar paralelo está caro o barato hay que imaginar dos escenarios posibles. "Es alto si se logra un plan de estabilización exitoso, pero es bajo si vamos camino a la hiperinflación. Hoy estamos equilibrado en los dos escenarios", explicó en Ámbito.
Para este economista, un dólar de crisis en la actualidad son los $1.000, como el pico de 2020. "El dólar Convertibilidad da $1100, para tener una referencia", resaltó. Este tipo de medición surge de la relación que existe de la base monetaria (cantidad de pesos) con las reservas netas (cantidad de dólares) del Banco Central.
En tanto, Mauro Cognetta, de Global Focus Investments, consideró que "es un dólar caro. Al comparar estos valores nominales actuales y extrapolarlos, adaptados a la inflación, con otros momentos históricos como del 2000, 2001, o el salto de octubre del 2020, da por resultado que está alto".